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Puerto de Montevideo Imprimir E-Mail

Principales Características

Ubicación

Latitud 34º 54' 33" Sur

Longitud 56º 12' 45" Oeste

El puerto de Montevideo ubicado en el Río de la Plata se perfila geográficamente como la ruta principal de movilización de cargas del MERCOSUR. Inmerso en el baricentro de zona de influencia de casi 200 millones de habitantes, Montevideo constituye el eje de integración del MERCOSUR.

Los servicios y opciones de inversión que ofrece se suman a las ventajas competitivas de sus condiciones naturales e infraestructura.

ImageOperativo las 24 horas del día, los 365 días del año, el puerto de Montevideo registra estadísticamente escasa probabilidad de vientos y temporales que impidan las operaciones.

Un régimen moderado de oleajes y mareas facilitan la navegación a través de los canales de acceso y sus obras de abrigo.

Un régimen de "puerto libre" rige en Montevideo desde que entrara en vigor la Ley de Servicios Portuarios Nº 16.246 el 4 de mayo de 1992.

Esto convierte a Montevideo en la primera y única terminal de la costa atlántica de Sudamérica cuyo recinto es una zona de exclusión aduanera.

La norma expresa que la circulación de mercaderías en Montevideo "será libre" y que "no se exigirán para ello ni autorizaciones ni trámites formales".

Luego agrega que "durante su permanencia en el recinto aduanero portuario, las mercaderías estarán exentas de todos los tributos y recargos aplicables a la importación o en ocasión de la misma".

Conexiones

Al Puerto de Montevideo confluyen las principales rutas de acceso a los países de la región.

Tres puentes internacionales sobre el río Uruguay conectan por vía terrestre a las zonas mediterráneas del continente.

ImagePor el Este, modernas carreteras conectan al Uruguay con Brasil.

El ramal ferroviario uruguayo está dispuesto en forma radial desde Montevideo. La normalización regional de las trochas, permite cualquier tipo de conexión con Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

En tanto, el puerto de Montevideo dispone de una línea férrea doble ramificada en los diferentes muelles.

El aeropuerto Internacional de Carrasco se halla a tan sólo 18 kilómetros del puerto de Montevideo.

Aéreas: a 18 km del Aeropuerto Internacional de Carrasco

Fluviales: a 128 millas del puerto de Buenos Aires

Carreteras: Ruta Panamericana

Conexiones Ferroviarias: Con Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia: Montevideo-Salto Grande. Con Brasil y sus centros: Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, San Pablo y Río de Janeiro.

Operativa

Los servicios portuarios se brindan las 24 horas del día durante los 365 días del año, asegurando la confiabilidad en la previsión del trabajo.

Operadores privados en régimen de libre concurrencia atienden en Montevideo servicios al buque, a la mercadería y al pasaje optimizando las tareas.

La normativa vigente delimita claramente los roles que se atribuyen al Estado y al sector privado, favoreciendo el desarrollo de los distintos agentes económicos.

Acceso

Canal de entrada, con dirección Norte-Sur, cuyas profundidades se detallan:

Del Km 0 al 6 11.00 m.

Del Km 6 al 31 11.00 m.

Protección y Límites

ESCOLLERAS, DIQUE DE CINTURA Y ESPIGONES 

DENOMINACION LARGO DIRECCION PROTECCION CONTRAVIENTOS 

Escollera Este 940 m WSW Antepuerto Sur y Sureste 
Escollera Oeste 1.300 m NNW Antepuerto Oeste y dársenas
Dique de cintura 1.335 m ENE Dársenas Norte 
Espigón A 150 m NNW Dársenas Oeste y cabotaje
Espigón B 150 m NNW Dársenas Oeste y Este y cabotaje
Espigón F 170 m ENE Cabotaje Norte y pesquero

Superficie

La zona portuaria abarca un área total de 70 Há. más de 2.426 m2.

La superficie de "Ramblas" es de 48.700 m2, y el área destinada a la "Operación en Muelles" de 33.500 m2.

Profundidades (al cero de WARTHON)

EN LOS MUELLES

Muelle de Escala 11.00 m
Muelles Comerciales 10.00 m
Muelle Maciel (Fluvial) 6.00 m
Muelles de Cabotaje 4.50 m
Desde el Muelle Florida hasta el Muelle Pesquero

EN DARSENAS

Dársena I 10.00 m
Dársena II 8.50 m
Muelles Fluviales 7, 8, 9 y 10 8.50 m
Mareas: Promedio 91 cm sobre el 0 de la escala.

Dársena de Inflamables - A.N.C.A.P.

En la parte Norte del puerto se encuentra la Dársena de Inflamables para la descarga de productos derivados del petróleo, gases licuados, alcoholes, etc.

La refinería y planta de almacenaje pertenecen a la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland, que es una dependencia del Estado. 

Para el acceso a la dársena, ocasionalmente se fondea un ancla con un "grillete" de cadena, la cual se arrastrará por el fondo, para tener mejor condición de gobierno en el buque, pues en caso necesario, se puede mejorar el efecto evolutivo del buque.

Salvo caso de emergencia, no es aconsejable fondear con mayor cantidad de cadena, pues próximo al acceso de la dársena el fondo está compuesto de fango y arcilla donde el ancla hace buena presa deteniendo el buque. Ha ocurrido que con mayor cantidad de cadena y a pesar de imprimir máxima potencia de máquina, no se ha podido arrastrar el ancla, debiéndose retroceder para virarla, o en caso de estar muy próximo al muelle, arrear hasta 7 u 8 "grilletes" para poder atracar.

No siendo que el buque esté en lastre, el atraque se efectúa siempre con la proa hacia el interior (Rv=295º) pues si bien la parte exterior se había dragado para utilizarla como zona de maniobra para el giro de los buques, la sedimentación ha hecho decrecer la profundidad.

Los muelles tienen instaladas defensas de madera y gomas.

En caso necesario se coloca la escala de la planta para el ascenso y descenso de tripulantes. 

La dársena, no obstante encontrarse en el interior del puerto, está bastante expuesta a los temporales de los sectores Sudeste, Sur y Sudoeste (Pampero) y el muelle que presenta mayor inconvenientes es el del Sur. Los mencionados vientos separan al buque del muelle especialmente cuando el mismo tiene poco calado, al ejercer gran tensión sobre los cabos. En tal circunstancia, dado la elasticidad de los mismos, se debe ejercer vigilancia sobre el flexible (manguera) utilizado para la carga o descarga. Si la longitud del mismo no es suficiente, teniendo en cuenta la separación del buque respecto al muelle, será necesario, por prevención, avisar al personal de la planta y detener transitoriamente la descarga.

Luego que el buque haya descargado la totalidad del producto y si es un buque de gran desplazamiento, es conveniente no lastrar en exceso, pues de esa manera se podrá girar el buque en el exterior de la dársena con alturas de marea comunes. Si el calado excede lo necesario, la maniobra de giro será dificultosa para el buque y remolcadores.

ImageSe considera conveniente que el Capitán consulte sobre el tema al Práctico que lo atraque a muro.

Generalmente las maniobras de atraque desatraque en la dársena se efectúan durante las horas diurnas.

Para la maniobra de atraque o desatraque es obligatorio el uso de dos remolcadores. Los mismos prestan su asistencia desde el Antepuerto a muelle o viceversa.

Para llevar cabos a muelle se dispone de una o dos lanchas a motor.

Dependiendo de la calidad y mena de los mismos, es conveniente amarrar con 3 o 4 cabos "por largo", 1 codera (spring) y 1 través en cada extremo 

Como se establece en otra sección, es obligación de los Armadores o del Agente Marítimo que los represente, solicitar a la Prefectura Nacional naval y previamente al arribo del buque, la autorización necesaria para operar.

Es facultativo de la Autoridad Marítima determinar el número de buques conductores de inflamables que pueden permanecer en puerto y/u operar en dársenas.

La operación de gas licuado se cumple bajo determinadas condiciones de seguridad, que serán puestas en conocimiento del Capitán del buque y el Agente Marítimo.

Durante la permanencia den puerto, el buque deberá tener las máquinas listas para funcionar en corto plazo y el número de tripulantes necesarios para maniobrar el buque en caso necesario.

El no cumplimiento de las medidas de prevención que disponga la autoridad, aunque sea involuntaria, significará la posibilidad que el buque quede inhabilitado para continuar la operación.

En caso de derrame del producto, se dispondrán de inmediato las medidas del caso, comunicando al personal de la planta, el hecho.

Está prohibido evacuar lastre sucio o contaminado.

La planta cuenta con un equipo de bomberos especialmente equipado e instruido para combatir incendios de materias del tipo con las cuales se operan 

En caso de incendio se estará a lo que disponga la autoridad

El buque que desee limpiar tanques en el puerto, puede hacerlo atracado al muelle de la refinería, bombeando el producto de la limpieza al depósito de residuos de la planta. En caso que el muelle se necesite para operar otro buque, se puede cambiar al otro o fondear en el Antepuerto. Una vez efectuada la limpieza, hay oleoducto en cualquier de los tres muelles para evacuar el producto.

Muelle Norte

Calado máximo: 27 pies (8.23 metros) con alguna de marea a Cero.
Hay un oleoducto para cada producto con conexiones de brazos articulados.
Petróleo crudo: conexión de 12 pulgadas. Admite un máximo de 7 kilos por centímetro cuadrado (105 libras por pulgada cuadrada) 900 toneladas por hora.
Fuel Oil: conexión de 8 pulgadas a 300 metros cúbicos de promedio.
La temperatura del Fuel Oil debe ser entre 40º y 70º (104/168 Farenheit- 32/66 Reamur).
Diesel Oil, Gas Oil y Kerosene: conexión de 7 y 12 pulgadas - 300 toneladas de promedio por hora.
Nafta: conexión de 8 y 12 pulgadas.
Aceite lubricante: 6 pulgadas - 150 toneladas por hora.
No hay oleoducto para gas licuado.
No hay grúas, pero sí equipos móviles para diferentes tonelajes.

Muelle Sur

Calado máximo: 18 pies (5,49 metros) con altura de marea a Cero.
Posee conexión para gas licuado de 6 pulgadas a 200 toneladas por hora.
Para petróleo crudo y sus derivados posee las mismas instalaciones que el muelle Norte.
No hay brazos articulados; sólo flexibles (mangueras).
Hay dos lugares operativos (manifolds) para operaciones simultáneas.
En este muelle no hay tomas para lubricantes o alcohol.

Muelle Oeste

Calado máximo: 12 pies (3.66 metros) con altura de marea a Cero.
Este muelle por su longitud y profundidad, es sólo utilizado por embarcaciones costeras.
Tiene instalaciones para dos operaciones simultáneas, dependiendo de la eslora de las embarcaciones.
No tiene para operar con super-gas, alcohol o lubricantes.
Agua potable: Se suministra en los tres muelles con conexión de 2.1/2 pulgadas a 30 metros cúbicos por hora y 5 kilos por centímetro cuadrado.
Energía Eléctrica: se suministra en todos los muelles a requerimiento del usuario 
Vapor: Solamente en los muelles Norte y Oeste.

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AUTORIDADES

ADMINISTRACION NACIONAL DE PUERTOS

Rambla Roosevelt 160
Casilla de Correo 696
Teléfono: 916.4747

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS

Rambla 25 de Agosto de 1825 s/n
Teléfono: 916.0717

PREFECTURA NACIONAL NAVAL

Rambla Roosevelt y Maciel
Teléfono: 915.5500

PREFECTURA DEL PUERTO DE MONTEVIDEO

Rambla Roosevelt y Maciel
Teléfono: 916.0022

Distancias con otros Puertos

Distancia en millas marinas desde Montevideo a puertos importantes

- 1 MILLA MARINA = 1.852.2 METROS -

ABERDEEN 6545
ADELAIDE 9395
ALEJANDRIA 7042
ALGERIA         5654
ALGOA BAY 4045
AMSTERDAM 6315
ANTOFAGASTA 3305
AMBERES 6280
ARCHANGEL 8183
ARICA 3615
AZUBA 4860
AZORES 4900
BAHIA 1725
BALTIMORE 5850
BARBADOS 3975
BARCELONA 5769
BEIRA 5115
BARROW 6225
BATOUM 7616
BELFAST 6195
BERGEN 6731
BERMUDA 5248
BILBAO 5789
BOMBAY 8002
BURDEOS 5925
BOSTON 5755
BREMEN 6425
CADIZ 5210
CALCUTA 8905
CABO FRIO 1045
CABO GOOD HOPE 3685
CABO DE HORNOS 1295
CAPETOWN 3625
CARDIFF 6040
CHARLESTON 5720
CHERBURGO 6010
CIVITA VECCHIA 6119
COLOMBO 7795
COSTANZA 7120
COPENHAGUE 6950
CORONEL 2473
CURAZAO 4800
DAKAR 3715
DANZIG 7224
DELOGOA BAY 4765
DEMERARA 3880
DOVER 6140
DUBLIN 6113
DUNDEE 6525
DUNKERQUE 6180
DURBAN 4325
EAST LONDON 4075
EMDEM 6391
ESTOCOLMO 7010
FILADELFIA 5835
FALMOUTH 5935
FERNANDO DE NORONHA 2430
FIUME 6890
FUNCHAL 4750
GALVESTON 6400
GENOVA 6100
GIBRALTAR 5240
GLASGOW 6295
GOTENBURGO 6714
HALIFAX 5665
HAMBURGO 6540
LA HABANA 5600
HAVRE 6085
HELSINGFORS 7301
HONG KONG 10475
HULL 6340
IQUIQUE 3530
ISTAMBUL 7026
JACKSONVILLE 5727
KARACHI 8105
KEY WEST 5905
KOBE 11965
LAS PALMAS 4375
LEGHORN 6104
LEITH 6520
LENINGRADO 7463
LISBOA 5245
LIVERPOOL 6175
LOBITOS 4520
LONDRES 6313
MADEIRA 4750
MAGALLANES 1310
MALMO 6950
MANCHESTER 6185
MARSELLA 5935
MAURITIUS 6075
MELBOURNE 6400
MIDDLESBROUGH 6405
MOBILE 6111
MOMBASSA 5955
MONTREAL 6395
MOSSEL BAY 3864
NAPOLES 6215
NUEVA ORLEANS 6175
NUEVA YORK 5845
NEWESTLE-TYNE 6375
NEWPORT MON 6075
NEWPORT NEWS 5710
NORFOLK 5710
NOVOROSISK 7466
ODESSA 7371
ORAN 6465
OSLO 6850
PARANAGUA 780
PENSACOLA 6569
PERNAMBUCO 2095
PLYMOUTH 5955
PORT ARTHUR (COREA) 12012
PORT ARTHUR (USA) 6400
PORT ELIZABETH 3975
PORT SAID 7150
PORT STANLEY 920
PORLAN 5790
QUEBEC 6260
QUEENTOWN 6000
RANGOON 8805
RECIFE 2095
RIO DE JANEIRO 1007
RIO GRANDE DO SUL 285
ROTTERDAM 6270
ROUEN 6085
SAN FRANCISCO 7649
SAN PEDRO (LOS ANGELES) 7280
SANTOS 775
SAVANNAH 5750
SHANGHAI 11345
SINGAPORE 9035
SOUTHAMPTON 6050
ST. LUCIA 4245
ST. THOMAS 4560
ST. VICENTE 3705
SUNDERLAND 6415
SWANSEA 6015
SYDNEY 6549
TALTAL 3215
TALCAHUANO 2495
TAMPICO 6410
TANGUIER 5235
TENERIFE 4545
TOLON 5955
TRIESTE 6926
TUAPSE 7470
TUNEZ 6018
VALDIVIA 2320
VANCOUVER 8355
VALPARAISO 2735
VENECIA 6917
VERACRUZ 6410
VLADIVOSTOK 12369
VICTORIA (BRASIL) 1283
VIGO 5460
WHITBY 6375
WELLINGTON 5875
YOKOHAMA 12395

 

TABLA DE DISTANCIAS EN MILLAS DESDE MONTEVIDEO A:

 - 1 MILLA = 1.852 METROS -

ISLA DE FLORES (POR BOYA EJE) 19.5
BVOYA NORTE DEL BANCO INGLES 22
PUERTO DE PIRIAPOLIS 50
PUNTA DEL ESTE (FONDEADERO) 65
ISLA DE LOBOS 70
BOYA PETROLERA DE JOSE IGNACIO 82
PUERTO DE LA PALOMA 114
ARROYO CHUY 185
PONTON DE PRACTICOS ("RECALADA") (R.A.) 15
PUERTO DE COLONIA 120
PUERTO DE LA PLATA (R.A.) 95
PUERTO DE BUENOS AIRES (R.A.) 125
PUERTO DE CARMELO 152
PUERTO DE NUEVA PALMIRA 160
PUERTO DE FRAY BENTOS 208
PUERTO DE PAYSANDU 267
PUERTO DE SALTO 338

Proximidades de Montevideo

Fuente: Cap. Adalberto D'Angelo

CANAL DE ACCESO AL PUERTO

BOYARIN "CALPEAN STAR" 34º 57'0 S

56º 14'0 W

Luego el canal de acceso toma dirección Sur-Norte, con una extensión de unos 9 kms. y de 200 mts. de solera. Su profundidad es de 11 mts. La boya eje de este tramo del canal se encuentra instalada en el km 9.300 (ver apartado 12.6).

 El ramal Sur-Norte tiene el siguiente boyado: 

Canal Entrada (Boya Eje) Latitud 34º 59' 9"

A destellos blancos Longitud 56º 13' 4"

 Canal Entrada (Km. 4) Latitud 34º 57' 0"

A destellos blancos Longitud 56º 13' 6"

 Canal de Entrada (Km. 4) Latitud 34º 57' 0"

A destellos rojos Longitud 56º 13' 3"

 Canal Entrada (Km. 3) Latitud 34º 56' 4"

A destellos blancos Longitud 56º 13' 6"

 Canal Entrada (Km. 3) Latitud 34º 56' 4"

A destellos rojos Longitud 56º 13' 3"

 Canal Entrada (Km. 2) Latitud 34º 55' 9"

A destellos blancos Longitud 56º 13' 3"

 Canal Entrada (Km. 2) Latitud 34º 55' 9"

A destellos bancos Longitud 56º 13' 3"

 Canal Entrada (Km. 1) Latitud 34º 55' 4"

A destellos bancos Longitud 56º 13' 6"

 Canal Entrada (Km. 1) Latitud 34º 55' 4"

A destellos rojos Longitud 56º 13' 3"

 "CALPEAN STAR" (casco) Latitud 34º 57' 4"

Baliza de luz verde en Longitud 56º 13' 7"

su chimenea

Boya luminosa a 50 mts. al este, con destellos blancos

La navegación del canal requiere que los buques tomen su derecha, ocupando la parte que le corresponde entre la medianía y el veril que tenga a su estribor, pudiendo ser navegado simultáneamente y en direcciones opuestas.

La velocidad máxima será de 8 nudos por hora, salvo el caso de fuertes temporales o corrientes.

Ningún buque en el canal posará a otro que le preceda. Se deberá mantener una distancia mínima de 700 metros del buque que navegue adelante.

El buque cuya máquina o timón no funcione con la eficiencia habitual no debe navegar por el canal sin la asistencia de remolcadores de potencia suficiente como para conducirlo con seguridad. En este caso no se deberá navegar sino desde la salida hasta la puesta de sol y con buen tiempo.

BOYA ESTE DEL BANCO INGLES

Al Este del Banco Inglés, en posición latitud 35º 12'00" Sur y Longitud 55º 40'00" Oeste, se encuentra fondeada una boya de luz blanca que da un destello cada 5 segundos.

BANCO INGLES

Situado al Sur de la Isla de Flores, a 10 millas de la misma.

Es de piedra, en gran parte cubierto de arena, y tiene una longitud total de 15 millas. la parte principal del Banco se extiende de Norte a Sur 8 millas y al Sur de esta parte el Banco se ensancha y despide dos prolongaciones: una al Sudoeste, de 10 millas de longitud, y otra al Sur, de 7 millas.

En el extremo Norte tiene aproximadamente 1 milla de ancho. En este lugar se ven restos de un naufragio y aproximadamente 1,5 millas al Sur del extremo Norte, sobre el veril del Este, está el casco a pique del buque "PIETRINA".

Los veriles Noreste, Norte y Oeste son acantilados y en los del Este, Sur y Sudoeste, los aumentos de profundidad son en plano inclinado suave.

ISLA DE FLORES

La Isla de Flores se encuentra en posición Latitud 34º 57' Sur y Longitud 55º 56' Oeste. Está a 11.000 metros de la costa más próxima. Se extiende de Noreste a Sudoeste con una longitud de 1.750 metros y un ancho máximo de 350 en su parte Sudoeste.

La parte más alta es la del Sudoeste que tiene 13 metros sobre el nivel medio. En ese lugar se halla el edificio con la torre del faro cuyas características se dan en el Capítulo FAROS DE LA REPUBLICA.

Al norte del faro hay un pequeño muelle al cual pueden atracar embarcaciones con un calado de 6-8 pies, según la altura del agua.

La parte Norte despide una restinga de piedra de 700 metros de longitud en dirección Noroeste.

Los buques de ultramar pasan al Sur de la isla.

Desde el extremo Sudoeste y a 900 metros en la misma dirección se encuentra la roca llamada "Cumberland", en el centro de un banco de arena y fango. Sobre ella se sondan 19 pies y a su alrededor 22 y 29.

PUNTA BRAVA

Esta punta es baja y cercada de piedras, teniendo en el extremo un faro sobre una torre cilíndrica. Las características del mismo están dadas en FAROS DE LA REPUBLICA. Su posición es 273º y 11,2 millas desde la Isla de Flores.

La punta despide una restinga de piedra de 500 metros de longitud en dirección al Sur. 

BOYA EJE DEL CANAL DE ACCESO AL PUERTO DE MONTEVIDEO

En Latitud 34º 59'9" Sur y Longitud 56º 13'4" Oeste, y en el Km. 9.300 exhibe dos destellos de luz blanca cada 8 segundos. Tiene pantalla reflectora de radar.

Es el lugar de abordaje del Práctico.

CASCO A PIQUE DEL BUQUE "CALPEAN STAR"

El casco a pique del buque inglés "CALPEAN STAR" se encuentra a 300 mts. al Oeste del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo y a la altura del Km. 4.800 de dicho canal. Su situación es: Latitud 34º 57'30" Sur y Longitud 56º 13'40" Oeste.

En la parte superior de la chimenea tiene una baliza que da un destello de luz verde cada 8 segundos. A 50 mts. al Este se ha fondeado una boya luminosa a destellos blancos.

CASCO A PIQUE "ADMIRAL GRAFF VON SPEE"

Se encuentra en Latitud 34º 58' Sur y Longitud 56º 18' Oeste y a 291º y 7.300 mts. de la boya eje del canal de acceso al puerto de Montevideo.

El casco no es visible y está balizado por una boya verde que da un destello del mismo color cada 5 segundos.

La boya se encuentra fondeada al Sudeste del casco.

BANCO ARQUIMEDES

Se encuentra a 8,5 millas (12.128 mts.) al Oeste de la parte central del Banco Inglés y a 152º y 13 millas de la boya eje del canal de acceso al puerto de Montevideo.

Es de arena. Sobre él hay una profundidad de 4,57 mts. (15 pies), no siendo visible.

Se extiende de Norte a Sur con una longitud de 4.000 mts. y un ancho aproximado de 1.500 mts.

Está balizado por dos boyas: Boya Norte, Latitud 35º 09' Sur y Longitud 56º 06' Oeste, y tiene luz blanca a destellos. Boya Oeste, Latitud 35º 12' Sur y Longitud 56º 11' Oeste, y tiene luz roja a destellos.

PONTON DE PRACTICOS ARGENTINOS "RECALADA"

El pontón se encuentra situado en Latitud 35º 10' Sur y Longitud 56º 18' Oeste, al comienzo del Canal del Indio que da acceso al puerto de Buenos Aires. Tiene faro con luz blanca que da 2 destellos cada 12 segundos. El caso está pintado a franjas verticales blancas y negras y la casillería rojo-anaranjado. Presenta la bandera letra H del Código Internacional de Señales. Desde este pontón trasbordan los Prácticos a los buques o viceversa por medio de una lancha o motor.

Cuando hay mal tiempo el pontón no presta servicio, arreándose la bandera con letra H. En esos casos, los buques pueden desembarcar el Práctico argentino del Río de la Plata en la Rada del Puerto de Montevideo.

De noche se apaga la luz roja de la señal de práctico en el pontón y se enciende otra de igual color bajo la luz de fondeo de popa.

El pontón de "RECALADA" tiene servicio de radiotelefono de muy alta frecuencia (V.H.F.) y se encuentra en escucha permanente en el canal internacional Nº 12.

CASCO A PIQUE DEL EX-PONTON RECALADA "CHACO"

Se encuentra en Latitud 35º 10'02" Sur y Longitud 56º 19'02" Oeste y está balizado por dos boyas luminosas a destellos de color verde. Ambas boyas están provistas de pantallas reflectoras de radar.

ANTENA SAETA T.V.

Se trata de una antena de televisión que se encuentra hacia el Sur de la ciudad de Montevideo, en Latitud 34º 54'38" Sur y Longitud 56º 10'44" Oeste. Es de mampostería en forma circular de 5 metros de diámetro con una altura de aproximadamente 110 metros.

La parte inferior es de color gris y la superior tiene 4 fajas horizontales de color rojo y 3 blancas alternadas.

De noche exhibe al tope luces rojas fijas.

PALACIO SALVO

Situado en Latitud 34º 54'30" Sur y Longitud 56º 11'50" Oeste.

CHIMENEA DE LA REFINERIA ANCAP

La chimenea de la refinería de ANCAP se halla en la costa interior del puerto, en Latitud 34º 52'05" Sur y Longitud 56º13'05" Oeste y a 358º y 13.800 mts. desde la boya eje del canal de acceso. Es de forma cónica y tiene 73 mts. de altura.

La chimenea permanece constantemente encendida, a modo de antorcha

FARO CERRO DE MONTEVIDEO

El Cerro se encuentra al Oeste del puerto, y tiene una altura de 135 metros sobre el nivel del mar.

En la cima del cerro, sobre una antigua fortaleza, está el faro en Latitud 34º 53' Sur y Longitud 56º 16' Oeste. Exhibe luz blanca, 3 destellos cada 10 segundos, con un alcance aproximado de 30 millas.

RADA

De acuerdo con el Reglamento Marítimo para el Puerto de Montevideo, de la policía Marítima, se entiende por Rada la superficie de aguas comprendidas entre la línea que enfila la Punta Brava con la punta Yeguas y la costa, hasta la línea de arrumbamiento de la Cabeza Noreste de la escollera del Oeste. Por extensión, se llama Rada Exterior a los fondeaderos habituales que están al Sur de la misma.

BAHIA

Es el espacio de aguas interiores comprendidas entre la línea imaginaria que va desde el morro Norte de la escollera Oeste a la Punta del Rodeo en el Cerro, la tierra firme, el espigón F, el Dique de Cintura y la línea que va desde el vértice formado por dicho dique y el espigón A, el morro norte de la escollera Oeste.

CANAL DE ACCESO A "LA TEJA"

La Bahía es atravesada por el "Canal de Acceso a La Teja". Dicho canal, dragado a - 9.00 tiene 1,61 kms. de longitud con dirección SE - NO partiendo desde el costado del espigón "A" hasta "La Teja". Los buques que navegan por él pueden calar hasta 8,23 mts. (Actualmente se encuentran dragando a las medidas anteriormente mencionadas).

Está boyado de la siguiente manera:

Canal Acceso a ANCAP Latitud 34º 53'6"

A destellos rojos Longitud 56º 13'1"

Canal Acceso a ANCAP Latitud 34º 53'2"

A destellos blancos Longitud 56º 13'4" 

ANTEPUERTO

Es el espejo de aguas que forman las escolleras Este y Oeste, la parte extrema de la ciudad entre la calle Sarandí y la rambla Sud América, la parte Oeste del Muelle Fluvial, el Muelle de Escala, la línea que lo une con el Muelle "A", el espigón de la misma letra y la línea que lo limita con la Bahía.

Tiene un área de 80 hás. Allí las embarcaciones pueden fondear para realizar trasbordos o en espera de muelles.

PROTECCION Y LIMITES

El Antepuerto está limitado y protegido por las Escolleras Este y Oeste.

La Escollera Este, de 940 mts. de longitud, tiene una dirección WSW - arrumbamiento 068º 248º - y protege de los vientos Sur y Sureste.

La Escollera Oeste, que formando ángulo recto con la anterior deja una boca de acceso de 300 mts. entre ambas, tiene una longitud de 1.300 mts., con dirección NNW - arrumbamiento 335º - 155º. Protege - tanto al Antepuerto como a las Dársenas - del Viento Oeste.

PUERTO

El puerto está comprendido entre la costa Norte de la península de Montevideo, el Dique de Cintura, paralelo a la costa a unos 840 mts. de distancia, y el Espigón "F".

 Consiste en tres dársenas, una fluvial y dos de ultramar y una zona de cabotaje. Hay 12 atracaderos en el puerto, aparte del de La Teja, al Norte de la Bahía.

Rada

Fuente: Cap. Adalberto D'Angelo

Todo buque procedente del Océano Atlántico a aguas de jurisdicción uruguaya con destino al puerto de Montevideo, o para embarcar Prácticos teniendo como destino puertos del río Uruguay, puede fondear en la Rada en las proximidades de la boya de Prácticos:

Latitud: 34º 59'8" Sur

Longitud: 56º 13'4" Oeste

Una vez fondeado deberá comunicarlo al Capitán de Puerto Torre de Control por el Canal Nº 11.

Si por cualquier motivo debiera cambiar de fondeadero solicitará permiso, comunicando luego la finalización de la maniobra.

El fondo de la Rada es de fango blando por lo cual, aunque los buques de gran calado lo toquen o se apoyen en él, no hay posibilidad de que, por tal motivo se produzcan averías.

La cantidad de cadena será de acuerdo a las características del buque, debiendo considerar que ante la llegada imprevista de fuertes vientos con carácter temporal, sea necesario arrear cadena para que, dada la calidad del fondo, el buque no garree. Estos vientos son generalmente del S, SE, SW y W en invierno y de corta duración, de los mismos sectores, en verano.

Está prohibido fondear en el canal o a menos de media milla de los veriles o las boyas que lo balizan.

Los buques no pueden navegar por el canal sin Práctico a bordo.

Desde la salida a la puesta del sol, los buques deberán izar la bandera de su nacionalidad en el lugar que corresponda y la uruguaya en el mástil de proa o lugar de preferencia.

En caso que el buque transporte explosivos o inflamables, deberá izar en paraje bien visible la bandera letra "B" del Código Internacional de Señales durante el día o una luz roja visible desde todos los puntos del horizonte durante la noche.

No se exige el izado del numeral del buque.

En forma permanente se estará a la escucha en radiotelefono en el canal Nº 16 (Llamada y Seguridad). novedades sobre el Práctico o comunicaciones del Agente, será cursadas por el Capitán de Puerto por este medio.

A pedido del buque el Capitán de Puerto cursa pronóstico meteorológico y mareológico, dirección y velocidad del viento reinante, altura de marea y avisos a los navegantes.

Para comunicarse directamente con el Agente se deberá llamar a Punta Carreta Radio CWF por los canales Nº 16 o 26 y también por intermedio de ANTEL.

Comunicaciones entre buques deben efectuarse por los canales correspondientes, para no interferir con el tráfico o maniobras portuarias.

El buque que arribe a Rada con averías en su casco, máquina, hélice o timón, no puede entrar a puerto si previamente no es inspeccionado por integrantes de la Comisión Técnica de la Marina Mercante.

Todo buque autorizado para entrar a puerto en la condición de "Sin gobierno" será asistido por los remolcadores que correspondan de acuerdo a sus características y las condiciones climáticas o mareológicas imperantes. Será prudente que esta maniobra, si el buque es de gran porte, se efectúe en horas diurnas.

En la Rada rigen las disposiciones del Convenio sobre el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes, considerando que en todos los casos, tienen preferencia de navegación los buques que lo hacen por el canal.

El buque que haya cursado el radiograma de "Libre Plática" no debe izar la bandera letra "O" del Código Internacional de Señales, ni su equivalente nocturno, salvo que proceda de puerto en el cual haya epidemia o enfermedades infectocontagiosas.

Fondeo en el antepuerto

Fuente: Cap. Adalberto D'Angelo

El Antepuerto puede albergar un número limitado de buques.

Se puede operar en carga, descarga, trasbordo, toma de combustible, provisiones, agua potable, reparaciones, espera de muro de atraque, órdenes, etc.

Para permanecer en él, los buques deberán fondear con dos anclas. La cantidad de cadena depende de las características del buque, pero puede ser con una longitud total entre 4 y 6 grilletes, 2 en una y 2 en otra, 3 y 3, etc.

En los casos que corresponda, de acuerdo a la operación a realizar, aparte de fondear, el buque deberá amarrar de popa a las boyas colocadas al efecto.

La disposición de fondear a dos anclas no comprende a los buques que teniendo Práctico a bordo, lo hagan para esperar entrada libre, remolcador, etc.

Los buques que deban permanecer fondeados y sólo puedan usar una sola ancla deberán tener a bordo un Práctico de Puerto que será relevado cada 8 horas.Una vez fondeado para el embarque o desembarque de autoridades, tripulantes o personas, se debe colocar la escala real con una red protectora, la cual durante la noche debe estar bien iluminada. En el acceso debe hacer un salvavidas circular con treinta metros de cabo fino bien adujado, listo para arrojarlo en caso de hombre al agua. Cuando atraque o desatraque una embarcación, deberá haber un tripulante de servicio en el acceso a cubierta.

Deberá preverse que en caso de vientos muy fuertes o temporal, la escala quede a barlovento, por lo cual, si ello es posible, se debe tener semi-lista la de la banda contraria.

Está prohibido usar las embarcaciones salvavidas o auxiliares del buque para el transporte de pasajeros o tripulantes hacia o desde tierra. Se permite el uso de las mismas para maniobras de entrenamiento o tareas de conservación, previo permiso que gestionará el Agente Marítimo.

No se permite el uso de señales fónicas o luminosas para el llamado de embarcaciones para desembarcar pasajeros o tripulantes. El Capitán comunicará al Agente el horario de transporte que desee. En casos no previstos, el Capitán puede solicitar el servicio comunicándose con el Capitán de Puerto por radiotelefono en el canal Nº 11, quien hará la gestión correspondiente.

Todos los buques fondeados deben hacer escucha permanente en el canal Nº 16 llamada y seguridad.

Todo cambio de posición o maniobras de anclas debe hacerse con Práctico a bordo.

Está prohibido efectuar pruebas de máquina con movimiento de hélice. Para ello se debe solicitar permiso, que tramitará el Agente.

Queda prohibido y se considera falta grave, arrojar el agua petróleo crudo y derivados, sustancias oleosas, lastre sucio, basura, etc.

Los buques fondeados por un tiempo prolongado a causa del viento o corriente, giran tomando vueltas las cadenas. En general una o dos vueltas se pueden aclarar arreando y virando las mismas con movimientos adecuados de máquina. Para mayor cantidad de vueltas será conveniente solicitar la asistencia de un remolcador que tomando cabo de popa, gire el buque en sentido contrario al de las vueltas.

Para tomar, dejar o cambiar de fondeadero, no es obligatorio el uso de remolcadores, no obstante lo cual, el Capitán lo puede solicitar como ocurre en buques de gran porte o calado y/o poco espacio de maniobra.

Como se estableció en la sección Rada, la calidad del fondo del Antepuerto es también de fango blando, no habiendo posibilidad de daños en el casco, aunque el mismo toque o se apoye en él.

Entrada

La distancia desde la boya de Prácticos a la boca de acceso al Puerto es de cinco millas. La abertura que forman las escolleras de abrigo es de 300 metros (984 pies).

Casi todos los muelles tienen buenas defensas colocadas. En caso de ser necesarias las del buque, el Práctico así lo indicará.

Está prohibido atracar a muelle con la escala real armada. Ello se debe a la poca distancia a que en línea vertical, está la parte superior de las grúas en algunos muelles. Se puede consultar al Práctico al respecto.

Todos los buques están obligados a tener la asistencia de dos remolcadores excepto aquéllos equipados con hélice a proa, en cuyo caso deberán tener uno "a la orden".

Está incluido el servicio de una lancha motor para alcance de cabos al muelle.

Durante la navegación hasta el lugar de atraque se debe tener un ancla a la pendura o lista a fondear con el personal correspondiente a la maniobra.

El servicio de remolcadores es solicitado bajo firma por el Agente Marítimo.

El Práctico de acuerdo con el Capitán establece la hora en la cual se debe prestar la asistencia y solicita el servicio por radiotelefono al Capitán de Puerto, el cual a su vez lo comunica a la empresa por vía telefónica.

Los remolcadores esperan al buque, próximo a la boca de acceso al puerto, del lado interior de la misma.

El cabo de remolque deberá ser suministrado por el buque. Se recomienda que el mismo sea resistente y no tenga fallas, para evitar su rotura durante la maniobra.

Es preferible que el cabo sea de nylon, polipropileno, cáñamo u otro similar. En caso que sea cable de acero el mismo deberá tener en el extremo destinado al remolcador, un trozo de cabo que cumpla las funciones de "elástico". En caso contrario, el remolcador colocará uno que será tarifado como servicio extra.

El sistema de maniobra de uso en este puerto es que uno de los remolcadores toma cabo del buque para "tirar por largo" por la proa. El otro, asignado a la popa, no toma ni da cabos, salvo orden expresa. Durante la navegación hacia el muro de atraque acompaña al buque y una vez dados, o por dar, los cabos de proa a tierra, empuja con su proa en la popa del buque para el atraque del mismo.

Este sistema varía en los buques en la condición de "sin gobierno", en cuyo caso el práctico hará las indicaciones respectivas.

Según el muro de atraque y fuerza y dirección del viento, una vez dados los cabos de proa a tierra y hecha firme la misma, a el remolcador de proa larga el cabo y maniobra para ponerse a empujar para que el buque no se separe del muelle.

En las maniobras de atraque es usual, ya próximo al muro, fondear un ancla con un grillete de cadena, hecha firme la misma y dando marcha avante se arrastrará sobre el fondo de fango. Esto tiene como objeto obtener mejor gobierno del buque sin imprimirle excesiva velocidad. Siendo el fondo de fango blando, el ancla, por su peso, se entierra en el mismo y dada la poca velocidad, aún cuando el buque esté cargado, no hay posibilidad de que la misma cause daños en el casco.

Generalmente se fondea el ancla del lado contrario a la banda de atraque y ocasionalmente, de acuerdo a la dirección y fuerza del viento, la de la misma banda.

Régimen de Atraque de Buques

Aprobado por el Directorio de ANP 2807 de 1/12/93

MODIFICACION

(I) Disposiciones Generales

Art. 1 - Los buques que arriben a operar en el Puerto de Montevideo, utilizarán los muelles y boyas asignados previamente por la División Operaciones Portuarias, de acuerdo con el presente régimen de prioridades, por orden de arribo a Rada. Las categorías serán las que se mencionan con las especificaciones que se determinan en este Reglamento:

1) Categoría "A" (Pasaje y Turismo)

2) Categoría "B" (Carga y Pasaje)

3) Con prioridad de atraque al Depósito 2 Hangar 3 o Hangar 10, los Buques ROLL ON-ROLL OFF y buques graneleros a los muros 6 y CMB; deben operar en forma ininterrumpida, haya o no buques a la espera, y no desplazan a los de Categoría "A" y los "B".

4) Porta-Contenedores

5) Categoría "C".

Art. 2 - Las Agencias Marítimas, Armadores o Representantes de un Buque deberán comunicar a la División Operaciones Portuarias, con una antelación de 10 días exceptuando buques que operan en el área la fecha del arribo de los buques de Categoría "A", "B", Portacontenedores, Graneleros y Roll on/Roll off y confirmar el arribo con 48 horas de antelación, presentando el muellaje debidamente intervenido. Los siguientes documentos y adjuntos deberán presentarse 72 horas ANTES del arribo previsto; excepto los buques que arriben de Buenos Aires que deberán presentarlos con una antelación de 24 horas.

(a) Copia completa del Manifiesto Común,

(b) Plan y lista de carga general,

(c) Bultos pesados, si corresponde,

(d) Carga Peligrosa y otras,

(e) Secuencia de descarga y carga de contenedores, llenos y vacíos,

(f) Equipos con que cuenta el buque EN EL MOMENTO DE DECRETAR EL MURO, y los equipos necesarios para la operación,

(g) Categoría del Buque,

(h) Calado estimado.

Art. 3 - La División de Operaciones Portuarias, 24 horas antes del arribo previsto, asignará el muelle donde operará el buque, labrando el Acta correspondiente, la cual deberá ser refrendada por los Representantes, Armadores o Agencias Marítimas, según el caso.

Art. 4 - En caso de que el Representante, Armador o Agente Marítimo declare una categoría del buque que no sea la correcta, se le aplicará la multa establecida en la tarifa de A.N.P. - Decreto 356/986. En caso de no disponibilidad de muelles, será desplazado inmediatamente del lugar decretado y quedará en el último lugar de los buques a ser asignados el día siguiente.

Art. 5 - Todo buque está obligado a iniciar sus operaciones de descarga y carga de inmediato a su arribo al muelle asignado, en el primer horario hábil posterior al atraque, ya sea a las 07:00 ó 13:00 horas. En caso de registrarse la no disponibilidad de muelles, los buques en su totalidad deberán iniciar sus operaciones inmediatamente a su arribo, en el turno de su atraque.

Art. 6 - Las Agencias Marítimas, Armadores o Representantes, enviarán una lista de su personal debidamente autorizado para actuar en representación de los mismos para efectuar los trámites ante la A.N.P., estableciendo un titular, primer suplente y segundo suplente. Todo ello, sin perjuicio de la asistencia de los representantes legales de los buques.

Art. 7 - Estando el Muelle de Escala ocupado y habiendo disponibilidad de muro en dársena, se podrá otorgar atraque precario a un buque portacontenedor para adelantar operaciones, no perdiendo su turno de atraque en el Muelle de Escala. En caso de que el buque decida completar sus operaciones en muro de dársena, deberá comunicarlo a la Mesa de Decreto a más tardar a las 15:00 horas.

(II) Régimen para el atraque de Buques

REGIMEN DE PRIORIDADES

(A) ANTEPUERTO

Boyas

Prioridad 1 - TRASBORDOS

Prioridad 2 - CAMBIO DE TRIPULACION, APROVISIONAMIENTO, REPARACIONES, COMBUSTIBLES Y AGUA.

(B) MUELLE DE ESCALA

Prioridad 1 - BUQUES PORTACONTENEDORES

1.1. En caso de buques mixtos de esta categoría, Portacontenedores y pasaje, Roll-on/Roll-off, incluyendo automóviles, con itinerario fijo, podrán hacer uso opcional del Muelle de Escala con los derechos de Portacontenedores, con operación mixta contenedores (con un mínimo de 60) y automóviles exclusivamente.

1.2. No gozarán de esta prioridad si la operación a realizar se refiere a contenedores vacíos exclusivamente.

1.3. Todo buque portacontenedores que ingrese a Rada o zona de fondeo deberá haber tramitado la solicitud de este muro ante la División Operaciones Portuarias. Atracará e iniciará las operaciones de inmediato, cualquiera sea la hora.

1.4. De no cumplir este requisito el buque podrá atracar siempre y cuando no perjudique la planificación de otro buque que haya solicitado este muro, de lo contrario quedará en último lugar para el Decreto del día siguiente.

1.5. Una vez finalizada la operación deberá zarpar dentro de las 2 horas siguientes, excepto que no hubiere decretado buque en la salida.

Prioridad 2 - BUQUES QUE TRANSPORTAN CONTENEDORES Y CARGA GENERAL Para mantener esta prioridad, la carga general deberá se operada en otro muelle del Puerto Comercial, para lo cual deberá solicitar nueva asignación al día siguiente, quedando desplazado al último lugar de los buques a ser asignados.

Prioridad 3 - BUQUES DE CABOTAJE con Contenedores en exclusivo Para mantener estas prioridades, todos los buques deberán operar en forma inmediata a su atraque e ininterrumpidamente. En el Muelle de Escala no se podrá operar otra carga que no sea en contenedores.

(C) DARSENA FLUVIAL

Prioridad 1 - BUQUES DE CATEGORIA "A" (Línea Buenos Aires Montevideo) Eventualmente se podrán decretar a pesqueros de altura, buques fluviales y los de categoría "C".

(D) DARSENA I

Depósitos 1 y 2 - Hangares 3, 4 y 5

Prioridad 1 - BUQUES DE CATEGORIA "A" (Pasaje y Turismo) Tendrán asegurados el uso de los muros correspondientes a los Hangares 3, 4, 5 y como excepción, Muelle de Escala; en este último, cuando se trate de buques de grandes dimensiones, similares al "QUEEN ELIZABETH II", de acuerdo al Reglamento de Privilegio de Paquete del 03.01.952.

Prioridad 2 - BUQUES DE CATEGORIA "B" Tendrán prioridad en el uso de los muros, operando en forma ininterrumpida sobre los portacontenedores y categoría "C".

Prioridad 3 - (1) BUQUES ROLL ON ROLL OFF Y TRANSPORTADORES DE VEHICULOS (CAR CARRIER) Prioridad de atraque en los Hangares 2 y 3 operando en forma ininterrumpida. No desplazan a las Categorías "A" ni "B".

(2) BUQUES PORTACONTENEDORES Operando en carga y descarga de Contenedores podrán mantener este prioridad operado ininterrumpidamente desde su atraque.

(3) BUQUES EN CARGA DE FRUTOS Prioridad de Atraque en el Hangar 3, debiendo operar ininterrumpidamente. No desplazan a las Categorías "A", "B", "Roll on Roll Off", ni "Portacontenedores".

(4) BUQUES CATEGORIA "C" Se decretará un portacontenedor luego un categoría "C" y así sucesivamente.

MURO 6

Prioridad 1 - BUQUES GRANELEROS Que descarguen y carguen la capacidad total de sus bodegas, operando en forma ininterrumpida.

Prioridad 2 - BUQUES QUE OPERAN CON CONTENEDORES O BULTOS PESADOS Y QUE NO POSEAN ELEMENTOS PROPIOS APTOS.

Prioridad 3 - BUQUES DE CABOTAJE QUE TRANSPORTAN CONTENEDORES

Muro 7

Prioridad 1 - BUQUES DE CABOTAJE, UNICAMENTE CON CONTENEDORES, OPERANDO ININTERRUMPIDAMENTE HASTA LAS 01:00 HORAS.

Prioridad 2 - PARA TODA CLASE DE BUQUE, EXCEPTO CATEGORIAS "A" Y "B"

CABECERA DEL MUELLE B

Prioridad 1 - BUQUES GRANELEROS QUE DESCARGUEN Y CARGUEN LA CAPACIDAD TOTAL DE SUS BODEGAS, OPERANDO EN FORMA ININTERRUMPIDA.

Prioridad 2 - PARA TODA CLASE DE BUQUES EXCEPTO CATEGORIA "A" Y "B"

(E) DARSENA II

Boyas (3 boyas)

Prioridad 1 - BUQUES PESQUEROS, CAMBIO DE TRIPULACION, PROVISIONES.

Prioridad 2 - BUQUES PESQUEROS, REPARACIONES (CON CERTIFICADO AUTORIDAD MARITIMA).

Depósito G 8

Prioridad 1 - BUQUES DE CABOTAJE, TRANSITO PARAGUAY Y/O BOLIVIA

Prioridad 2 - BUQUES DE TODA CATEGORIA EXCEPTO CATEGORIA "A".

Depósito G 9

Para buques de toda categoría excepto categoría "A" incluyendo los buques factoría que operen más de 500 toneladas, no en carácter de precario, realizando únicamente operaciones comerciales, trabajando ininterrumpidamente de 07:00 a 01:00 con productos de y para plaza.

HANGAR 10

Prioridad 1 - BUQUES DE CABOTAJE.

Prioridad 2 - BUQUES ROLL ON ROLL OFF (estando ocupado el muelle H. 3).

Prioridad 3 - BUQUES DE CUALQUIER CATEGORIA EXCEPTO CATEGORIA "A".

HANGAR 11 - Complejo Frigorífico

Prioridad 1 - BUQUES QUE OPEREN CARGA Y DESCARGA CON MERCADERIA DEL COMPLEJO FRIGORIFICO, operando ininterrumpidamente. En todos los casos, entre buques de igual categoría que arriben a operar en dicho muelle. 1º - Categoría "B" 2º - Categoría "C" 3º - Categoría "Pesquero" La comunicación de llegada de los buques a operar en el Hangar 11 deberá efectuarse con una antelación de 3 días. De no haber solicitud de atraque para el Muelle del Complejo Frigorífico, se podrán decretar al mismo buques mixtos, siendo su autorización de carácter precario.

HANGAR 11 - Florida (Bitas 137 a 141, perpendicular al muro de proa o popa)

Prioridad 1 - BUQUES PESQUEROS, REPARACION, CAMBIO DE TRIPULACION, PROVISIONES.

Permanencia: Plazo Máximo:

(a) Reparaciones, 20 días:

(a.1) Las Agencias Marítimas deberán solicitar por intermedio de una nota, los primeros 12 días de permanencia en el muro.

(a.2) Los 8 días restantes sólo serán admitidos con la presentación de un certificado expedido por la Dirección Registral y de Marina Mercante.

(b) Provisiones y Cambio de Tripulación 3 días.

Nota: Si al vencimiento del plazo estipulado no se hubiera destinado ese muelle a otra embarcación, podrá permanecer en carácter precario.

En ningún caso podrán permanecer a muro buques pesqueros que no mantengan en forma permanente la tripulación adecuada para movilizar el buque.

Artículo transitorio: Se incluyen dentro de este régimen a los buques pesqueros que utilicen el Dique de Ribera hasta el predio del Departamento de Dragado (ex CAUSA).

Salida

En caso de desatraque para salir de puerto o cambio de muelle, se debe solicitar el servicio de remolcadores con 30 minutos de anticipación antes de la hora indicada para el comienzo de la maniobra.

En este caso, ambos remolcadores toman cabo del buque de la banda exterior (contraria a la banda de atraque).

Los remolcadores en este puerto no hacen uso de su ancla para las maniobras de toma de remolque. Una vez tomado el mismo, hasta que comience la maniobra, mantienen su posición dando marcha avante despacio con movimiento de timón adecuados.

Una vez desatracado el buque y dependiendo de la ubicación del muelle, próximo el buque al punto de giro para orientarse a la salida, el remolcador de proa no hace "cambio de giro" sobre el remolque. Larga el mismo y maniobra para ponerse a empujar en la proa del buque. Para esto no toma ni da cabos.

El remolcador de popa efectúa toda la maniobra con el cabo de remolque al gancho.

Una vez orientado el buque a la salida de la dársena o muelle, se largan ambos remolcadores. El personal de popa del buque deberá estar avisado y atento a cobrar rápidamente el cabo para evitar el riesgo que el mismo sea tomado en la hélice.

En todos los casos al largar el cabo, el buque debe estar detenido o arrancado avante con hélice también girando en el mismo sentido. Nunca se debe largar el cabo con el buque en arrancada atrás.

Saliendo de dársenas con buques de gran porte o calado, y/o habiendo varios buques fondeados en el antepuerto, es conveniente mantener el remolcador de proa con cabo de remolque o a la orden, hasta las proximidades de boya piedra Antepuerto.

Como se indicó en el caso de la entrada, conviene tener el ancla lista para fondear en cualquier emergencia, hasta navegar ya en el canal.

El buque que efectúa su maniobra o parte de la misma en carácter de "sin gobierno" por dificultad en su máquina o timón, tendrá un recargo en la tarifa.

El buque puede mantener los remolcadores a su costado a la orden durante 20 minutos. Si la maniobra comienza luego de transcurrido ese tiempo, se deberá pagar un recargo de acuerdo a la tarifa. Si hubieren otros buques esperando el servicio, transcurrido el lapso mencionado, se retiran los remolcadores, quedando el buque en último término de la lista de solicitantes.

Depósitos

El puerto de Montevideo dispone de 8 depósitos de primera línea asociados a la operativa de los muelles comerciales.

En segunda línea se ubican 9 depósitos destinados al desarrollo de operaciones comerciales al amparo del régimen de puertolibre.

Dicho régimen comprende operaciones de almacenaje, clasificado, consolidaciones, desconsolidaciones, reenvasados, remarcados y etiquetados.

La capacidad total de 127.000 metros cuadrados de depósitos cerrado, se complementa con un total de 220.000 metros cuadrados de áreas abiertas para almacenajes.

MUELLES 

En una longitud total de 4253 metros se distribuyen 12 muelles de atraque.

Se dispone de áreas para la movilización de las cargas, circulación de equipos y vehículos de transporte.

Los muelles especializados sin tiempo de espera para los buques están asociados al tráfico de contenedores, pasajeros, graneles, cabotaje y pesca.

Para cargas generales y reparaciones navales se dispone de áreas especializadas.

Zonas de fondeo en antepuerto complementan la actividad en los muelles facilitando el trasbordo de mercaderías.

ZONA

MUELLE A

DEPOSITO Nº 1

Nº PLANTAS - 3

AREA TOTAL 9720

OBSERVACIONES: PISO ELEVADO 1.30 M. SOBRE MUELLE

MUELLE A

DEPOSITO Nº 2

Nº PLANTAS - 3

AREA TOTAL 10260

OBSERVACIONES: PISO ELEVADO 1.30 M. SOBRE MUELLE

MUELLE B

DEPOSITO Nº 8

Nº PLANTAS - 2

AREA TOTAL 7620

OBSERVACIONES: ELEVADO 1.30 SOBRE EL MUELLE

CONCEDIDO PARA LAS MERCADERIAS EN TRANSITO

DESDE O/A PARAGUAY Y BOLIVIA

MUELLE ESTE

DEPOSITO Nº 9

Nº PLANTAS - 2

AREA TOTAL 7620

OBSERVACIONES: ELEVADO 1.30 SOBRE EL MUELLE

DARSENA 11

DEPOSITO Nº 11

Nº PLANTAS - 1

AREA TOTAL 26000

OBSERVACIONES: NUEVO 3 CAMARAS (LICITADO ENTRETIN S.A.)

 2DA. LINEA

DEPOSITO JULIO HERRERA Y OBES

Nº PLANTAS - 1

AREA TOTAL 3860

OBSERVACIONES: CONSTRUCCION NUEVA (CONCEDIDO A DEPOSITOS

MONTEVIDEO S.A.)

2DA. LINEA

DEPOSITO SANTOS

Nº PLANTAS - 2

AREA TOTAL 1150

OBSERVACIONES: EDIFICACION ANTIGUA (CONCEDIDO A

BUQUEBUS)

CABOTAJE

DEPOSITO Nº 20

Nº PLANTAS - 1

AREA TOTAL 4372

OBSERVACIONES: ACCESO SOLO POR EL FRENTE

CABOTAJE

DEPOSITO Nº 21

Nº PLANTAS - 1

AREA TOTAL 3160

OBSERVACIONES: CONSTRUCCION DE MADERA Y CHAPA.

MAL ESTADO

CABOTAJE

DEPOSITO Nº 22

Nº PLANTAS - 1

AREA TOTAL 3160

OBSERVACIONES: POCAS COLUMNAS CENTRALES (GRANELES

Y GARAGE)

CABOTAJE

DEPOSITO Nº 24

Nº PLANTAS - 1

AREA TOTAL 3500

OBSERVACIONES: SIN PILARES CENTRALES FUNCIONAL.

(CONCEDIDO A TACUA S.A.)

 CABOTAJE

DEPOSITO Nº 25

Nº PLANTAS - 1

AREA TOTAL 3600

OBSERVACIONES: POCAS COLUMNAS CENTRALES (INFLAMABLES

Y PELIGROSA)

MERCADO DE FRUTOS

Nº DE PLANTAS - 2

AREA TOTAL 24624

OBSERVACIONES: PRECARIO ESTADO DE CONSERVACION

(CONCEDIDO A BOM-PORT S.A.)

MUELLES MULTIPROPOSITO

Los muelles multipropósito cuentan con todos los requerimientos de un puerto moderno.

Las diferentes cargas, servicio y volúmenes de mercaderías movilizadas disponen de muelles que permiten su adaptabilidad a las funciones requeridas.

Con la especialización del Muelle B para cargas a granel se ha incrementado sensiblemente el tráfico de granales.

Buques Pure Car Carrier, de frecuencias regulares desembarcan en los muelles 3, 4 y 10 unidades con destino a países de la región.

La exportación de madera, que en Uruguay registra crecimientos explosivos se embarca en su totalidad en el Muelle B. También pueden ser utilizados el 1 y 2.

Se centraliza, además, casi el 100% de la exportación de lana, el embarque de animales vivos, citrus y contenedores.

Por otra parte en los muelles multipropósito opera la gran mayoría de la flota fluvial que desarrolla tráficos a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Equipos terrestres para movimientos de Carga

EQUIPOS DE GRANELES

TIPOESTADOOBSERVACIONES
GRUPOS GENERADORES
Equipo N° 5AceptableSevicio a grúas
Equipo N° 9AceptableDisponible

TOLVAS HIDRAULICAS

 M.I.T. 16 Metros cúbicos

 4 Unidades Aceptable 2 en reparación

 CADES 13 Metros Cúbicos

 6 Unidades Aceptable Actualmente en mantenimiento

Apoyo continuo a la operativa

2 en el puerto de N. Palmira

 GRAPOS PARA GRUAS KONDOR

 2 Unidades de 8 m3 Bueno Disponibles

 2 Unidades de 5 m3 Bueno Disponibles

 GRAPOS PARA GRUAS HABICH

 4 Unidades de 3 m3 Bueno 2 en mantenimiento

 4 Unidades de 5 m3 Bueno 3 en mantenimiento

 ELEVADORES TOYOTA F.D. 40

 4 Unidades de 4 Ton. Aceptables Apoyo a la operativa

3 en reparación

 EQUIPOS GARAGE 22

 Tractor Scania

Carga 30 Toneladas

Cantidad 2 unidades

1 Equipo en servicio Aceptble Bajo aporte a la operativa

Reparación

 Tractor Sisu

Carga 30 Toneladas

Cantidad 1 unidad Aceptable Apoyo a tareas internas y

parcial operativa - disponibl

 Volcadora Scania

Carga 30 toneladas

Cantidad 1 unidad Aceptable Apoyo a tareas internas

 Randon - Chatas de piso

Carga 40 toneladas

Cantidad 2 unidades

Dos equipos en servicio Regular Apoyo a tareas internas y

parcial operativa

 C.I.R.

Carga 30 toneladas

Cantidad 12 unidades

14 equipos en servicio Regular Apoyo a tareas internas y

parcial operativa

 EQUIPOS PARA CONTENEDORES

 AUTO GRUA BELOTTI

Reacondicionadas

Carga 60 toneladas

Cantidad 4 unidades

Observaciones: Opción

gancho 1 unidad

2 Unidades a la orden Aceptable Aporte a la operativa

2 Unidades Reparación Aporte a la operativa

 CARRO ELEVADOR KALMAR 12-1200

Carga 12 toneladas

Cantidad 4 unidades

Observaciones:

Spreaders o uñas

1 equipo a la orden Aceptable Apoyo a tareas internas y

3 equipos Reparaciones parcial operativa

 CARRO ELEVADOR KALMAR 28-1200

Carga 28 toneladas

Cantidad 4 unidades

Observaciones:

spreaders o uñas

Dos equipos en servicio Aceptable Apoyo a tareas internas y

parcial operativa

Dos equipos Reparación

 EQUIPOS CARROS ELEVADORES

 Elevadores Komatsu F.D. 25-10

Carga 2,5 Toneladas

Cantidad 13 unidades

1 Unidad a la orden Aceptable Bajo aporte a la operativa

12 Unidades Reparaciones

Observación - equipo adicional

aprieta fardos-bobineros

 CARRO ELEVADOR TOYOTA F.D. 33

Carga 3 toneladas

Cantidad 3 unidades

1 equipo en servicio Aceptable Apoyo a tareas internas y

parcial operativa

2 equipos Reparación

 CARRO ELEVADOR TOYOTA F.D. 40

Carga 4 toneladas

Cantidad 4 unidades

1 equipo en servicio Regular Apoyo a tareas internas y

parcial operativa

3 equipos Reparación

 EQUIPOS SECCION GUINCHES

 AUTO GRUAS POCLAIN P.P.M. 20-09

Carga 20 toneladas

Cantidad 1 unidad

Observaciones:

Giro de pluma

Un equipo Reparación Apoyo a tareas internas y

parcial operativa

 AUTO GRUAS POCLAIN P.P.M. 40-09

Carga 40 toneladas

Cantidad 1 unidad

Observaciones:

Giro de pluma

Un equipo Aceptable Apoyo a tareas internas y

Parcial operativa

 TRACTOR VAGON (FF.CC.)

Deutz Reparación Apoyo a tareas internas (FFCC)

CBT (105 HP) Disponible Apoyo a tareas internas (FFCC)

 BALANZAS

1 de 35 ton. (Guatemala-mecánica) Aceptable de apoyo Pesa internamente todo tipo de mercaderías

1 de 80 ton. (Acceso Florida electrónica) Bueno Pesando graneles, troncos y cajones y pescado

2 de 80 ton. (Acceso Maciel ectrónica) Bueno Solamente pesaje de

contenedores

EQUIPO MARITIMO

Buque-grúa "GRAL. ARTIGAS" Actualmente Opera con todo tipo de

Ganz en reparación inclusive con contenedores

Levantamiento máximo 200 ton.

(gancho principal)

Levantamiento máximo 32 ton.

(gancho auxiliar)

Grúas eléctricas de muelle

MARCA: Duro Felguera

AÑO: 1981-1982
CARGA (KG.): 6.000
CANTIDAD: 6
TRABAJO HS/MES.EQ.: 115
REPARACION HS/MES.EQ.: 79
EMPLAZADAS EN LOS MUROS 3-4-5-10 Y 11
UTILIZACION: 34%


MARCA: Takraff

AÑO: 1982
CARGA (KG.): 4 DE 12.000 Y 2 DE 40.000
CANTIDAD: 6
TRABAJO HS/MES.EQ.: 118
REPARACION HS/MES.EQ.: 4
EMPLAZADAS EN LOS MUROS 6,, 7 Y CMB
UTILIZACION: 35%
OBSERVACIONES: Sólo 6 en operación simultánea


MARCA: Inta Eimar

AÑO: 1985
CARGA (KG.): 45.000
CANTIDAD: 1
TRABAJO HS/MES.EQ.: s/d
REPARACION HS/MES.EQ.: s/d
EMPLAZADAS EN EL MUELLE DE ESCALA EXCLUSIVA PARA CONTENEDORES
UTILIZACION: 60%

Diques

DIQUE SECO "S.C.R.A." - ARMADA NACIONAL

Emplazado en el exterior del puerto, en Punta Lobos, a 3.000 metros del morro Sur de la Escollera Oeste.

Longitud perpendicular 141.30 mts.

Ancho perpendicular 19.50 mts.

Ancho de la puerta 18.64 mts.

Ancho entre muros 28.00 mts.

Agua en picaderos a cero 4.55 mts.

Calado con marea a cero

DIQUE FLOTANTE "TSAKOS" - INDUSTRIAS NAVALES

Emplazado en el interior del puerto, al Sur del Espigón F.

Tiene una capacidad de levantamiento de 20.000 toneladas.

Admite buques con un calado de 7 metros (23 pies) con altura de marea a Cero. También efectúa reparaciones a flote.

 

DIQUE SECO "MAUA"

Ubicado sobre la costa en la parte exterior del puerto, a 2.100 metros de la baliza escollera Este y a 1.000 de la chimenea de la punta Santa Teresa.

Admite buques con un calado de 3.66 metros (12 pies) con altura de marea a Cero.

 ASTILLERO Y VARADERO DEL CERRO

 

 Puede ofrecer a todos los armadores un completo servicio, el cual cubre desde el dise¤o a la contrucción así como todo tipo de reparaciones, en el varadero a flote, en buques/barcazas de hasta 2.000 toneladas y 80 a 100 metros de eslora. Es una alternativa inevitable que tienen los armadores en esta  área focal.

 

 Características

Area: 110.000 metros cuadrados
Area techada: 3.000 metros cuadrados
Capacidad de izado: 2.000 toneladas
Eslora m xima: 80/100 metros
Calado de entrada: 4,5 metros
Reparaciones navales
Facilidades y Servicios
Arenado y pintura
Mecánica naval
Limpieza y desgasificado de tanques
Calderería naval
Remotorización de buques
Carpitería naval
Construcciones e Ingenieria 
Diseño y cálculo de buques mediante computador
Planos y cálculos de estabilidad
Transformación y modificación de buques de diferentes tipos
Construcción de barcazas y remolcadores
Construcción de pesqueros

 
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