La Institución arrow Uruguay arrow Rio de la Plata
Rio de la Plata Imprimir E-Mail

FUENTE: Cap. Adalberto D'Angelo

Cuenca del PlataEl Río de la Plata es un gran estuario del Atlántico Sur, cuyas aguas son rechazadas por el gran volumen de agua dulce que descargan continuamente los ríos Paraná y Uruguay.

Su longitud es de 330 kilómetros con un ancho que va desde 7,5 kilómetros en su parte más estrecha, hasta 220 kilómetros en la desembocadura en la cual se mezclan sus aguas con las del mar.

Las aguas del Plata casi siempre tienen un color amarillento opaco y se mantienen dulces hasta la línea imaginaria que une Punta Piedras (Argentina) con la desembocadura del río Santa Lucía (Uruguay), 20 kilómetros al Norte de Montevideo. El color depende de la amplitud de marea de la onda oceánica y los temporales del Sur y Sudeste.

La onda de marea oceánica que llega a la desembocadura del Plata se interna en el estuario pero sufriendo deformaciones a medida que se interna en el río.

Aunque el volumen de agua que descargan en el Plata sus grandes afluentes es casi constante, no lo es de forma continua pues la onda de marea levanta o baja su superficie. La onda modifica la descarga de los afluentes, creando situaciones hidráulicas en el estuario, de las cuales resultan corrientes de direcciones y velocidades variables.

La onda de marea oceánica que proviene del Sudeste, al llegar a la altura de Punta Piedras sufre deformaciones por la discriminación del fondo del estuario y por el empuje de las aguas del río que le hacen disminuir su velocidad. no obstante, esta onda de marea (del SE) se propaga en el estuario y se une con la onda que proviene del Noreste, que bordea la costa uruguaya.

La onda del SE al girar sobre Punta Piedras entra al estuario y se encauza por el Canal Punta Indio, bordeando el banco Ortiz para cubrir todo el estuario, pero duplicando su amplitud sobre la costa argentina con respecto a la uruguaya.

El banco Ortiz es el bajo fondo más importante por su enorme extensión y consistencia. Aparentemente mantiene sus límites por la acción de las ondas de marea que entran por el Norte y por el Sur del banco Inglés.

El banco Chico probablemente delimitado por las corrientes transversales, está ubicado al Sudoeste del Ortiz, determinan entre ambos, la parte más profunda del canal de entrada al puerto de Buenos Aires y puertos de los ríos Paraguay y Uruguay. El veril que da al canal tiene forma acantilada.

Los bancos Arquímedes e Inglés en la zona exterior del río, separan los canales principales, Norte y Sur por los cuales se propagan las ondas de marea y corrientes oceánicas hacia el interior.

ImageLas acciones meteorológicas (vientos) perturban la onda de marea, adelantándola o atrasándola. Esto se destaca netamente en los grandes temporales del Sudeste, pues la acción dinámica ejercida por este factor se suma a la amplitud de marea en los días de Sicigia (Sol y Luna en conjunción u oposición - mayores mareas) que puede sobrepasar 91 centímetros - 3 pies.

Lo mismo sucede con las bajantes con fuertes vientos de tierra, de suma importancia para la navegación de buques cargados.

La acción del viento sobre las aguas se manifiesta según una fuerza de tracción que actúa sobre la superficie a través de la fricción, poniendo en movimiento las capas superiores de la misma en dirección de aquél. Las partículas superiores trasmiten sus movimientos a las inferiores, desplazándose más rápidamente aquellas que éstas.

Las acciones meteorológicas sobre las aguas son más intensas en la zona interior e intermedia que sobre la exterior, debido a la forma del estuario que engolfa las aguas del río.

Hay evidencias de un hecho no muy común en otros estuarios, que es el de presentar en su área distintos estados de marea como por ejemplo (en un mismo momento).

San Climente (Argentina): bajante

Punta Indio (El Codillo) par de boyas Nº 21: pleamar

Isla Martín García (Plata superior): bajante

 

 

 

Corrientes

Las corrientes son la resultante de las ondas de mareas creciente y bajante y la del río en permanente desagüe hacia el Atlántico.

Se denomina corriente de creciente a aquella cuya dirección coincide con el sentido de propagación de la onda de marea hacia el interior del río y bajante la que lleva sentido contrario, o sea, aguas abajo hacia el Atlántico.

Las corrientes de bajantes son preponderantes pues evacúan las aguas del río hacia el mar. Su intensidad es mayor en la zona interior que en la exterior.

El desagüe del río disminuye en el período de creciente que es menor que el de bajante. Creciente aproximadamente. 5 horas y bajante 7 horas y minutos.

La intensidad de la corriente varía además, según la profundidad del lugar y el estado o período de la onda de marea.

Además por ser las aguas dulces del río más livianas que las aguas del mar, permanecen más tiempo cerca de la superficie, mientras las saladas lo hacen en el fondo.

En consecuencia la corriente de creciente se produce primero en el fondo y paulatinamente se irá elevando poco a poco hasta llegar a las capas superiores, sucediendo lo contrario al invertirse la corriente, o sea la bajante.

 

 

 

Montevideo

ImageLas mareas en este puerto están referidas a un nivel de referencia que se denomina "Cero de Wharton" y que se encuentra a 4 metros bajo el nivel superior del muelle. La mayor reciente registrada hasta el presente se produjo durante un temporal en el año 1923 y la altura del agua fue de 4,30 metros, o sea 30 centímetros sobre el muelle.

Los vientos fuertes del sector comprendido entre el Sur y Sudeste, indican con anterioridad su llegada pues el agua comienza a crecer varias horas antes. Lo mismo ocurre con el Sudoeste (Pampero). En estos casos existe una relación entre la amplitud de la creciente y la intensidad del viento que reinará. En tales circunstancias se han observado crecientes de un metro en treinta minutos.

Cuando hay temporal del Sur o Sudoeste, el agua penetra en el interior del puerto por la parte comprendida entre la Punta del Rodeo en la costa de Cerro y el morro Norte de la Escollera Oeste. Bordea la costa mencionada, las proximidades de la desembocadura del Arroyo Pantanoso, la refinería de Ancap y la playa de Capurro. Al recorrer la zona de Bella Vista y proyectarse sobre el espigón "F" corre en forma paralela al mismo y al termina éste, se divide en dos ramas. Una de ellas entre por la boca que forma éste con el Dique de Cintura y circula por las dársenas pasando por los freuds A y B. La otra rama corre en forma paralela al Dique de Cintura por la parte Norte del mismo. Ambas corrientes que llevan el mismo sentido se unen al pasar el freud A y circulan por el Antepuerto en forma paralela al muelle de Escala y van a salir por la boca de acceso que forman las escolleras. Por tal motivo se aprecia que buques fondeados en el antepuerto, en las proximidades del acceso al canal Ancap y frente al muelle de escala se atraviesan al viento y marejada.

La velocidad máxima de la corriente es de aproximadamente 2 nudos/hora.
 

 
© 2006 Centro de Navegación - Circunvalación Durango 1445, Montevideo-Uruguay Tel: (598 2) 916 0995 - Diseño Macrosoft TI